Core Web Vitals: ¿Qué son y cómo afectan al SEO?

La “optimización en motores de búsqueda” (SEO) se refiere a las técnicas que ayudan a tu web a clasificarse mejor en los resultados de búsquedas de Google u otros buscadores. El principal objetivo de la optimización en búscadores es hacer que tu sitio web sea más visible para las personas que usan los buscadores para encontrar tus productos, marca o servicios.

 

Core Web Vitals

Es una iniciativa de Google para proporcionar una guía unificada de indicadores de calidad que son esenciales para brindar una excelente experiencia de usuario en la web.” según la propia definición de Web Vitals en https://web.dev/vitals/

¿Cuándo comienzan a aplicarse las Core Web Vitals? La respuesta que encontramos al hacer una búsqueda en Google es de final de Enero de 2021 y afirma que será en Mayo de 2021, no existen noticias más recientes en la búsqueda de Google pero en algún Webinar he oído que se ha retrasado para Junio, pero ya estamos en Junio de 2021 y no aparece por ningún lado referencias a si se están aplicando o no esta nueva medición de la velocidad y experiencia de usuario.

 

Si optimizas tu sitio web para los motores de búsqueda, no solo puedes mejorar su clasificación y, por lo tanto, hacer que clientes potenciales te encuentren, sino que también puedes crear una mejor experiencia del usuario. Esa es la clave del SEO: optimizas tu sitio web para los visitantes, no solo para los motores de búsqueda.

 

Google utiliza más de 900 factores diferentes para determinar la relevancia de un sitio web para una consulta en particular. Estos son algunos factores importantes que los algoritmos tienen en cuenta para clasificar un sitio web:

  • El contenido del sitio
  • La estructura y los enlaces internos del sitio
  • La ubicación geográfica del usuario
  • La optimización móvil • Los tiempos de carga
  • La accesibilidad al servidor
  • Las señales sociales (enlaces a redes sociales)

 

Aquí es donde entran en juego las nuevas Core Web Vitals de Google que se basan en tres factores:

 

1º LCP(Largest Contentful Paint):
Mide el tiempo de carga del contenido. Marca el momento exacto en el que se carga completamente el elemento de contenido más grande (lo que se ve sin necesidad de hacer scroll hacia abajo). Este elemento puede ser una imagen, un vídeo o un bloque de texto.
Para ser considerado bueno, el LCP debe estar por debajo de 2,5 segundos.

lcp de las core webs vitals

 

2º FID(First Input Delay):

Mide la rapidez para interactuar. Mide el tiempo que va desde que el usuario realiza una acción (por ejemplo un clic) hasta que el servidor responde a esa interacción. Todos hemos sufrido realizar una acción y que la web se quede “colgada” hasta que nos muestra el resultado solicitado.

Para ser considerado optimo, el FID debe estar por debajo de 0,1 segundos (o lo que es lo mismo, 100 milisegundos).

fid de las core web vitals

3º CLS(Cumulative Layout Shift):

Mide la estabilidad visual. Los elementos de una web cambian de ubicación según el contenido se va cargando y  va completando la pantalla. Esto es considerado molesto y provoca clics en lugares erróneos, lo que claramente dificulta la experiencia de navegación.

Esta métrica no mide tiempo, mide la frecuencia con la que se dan estos cambios en una web. Cada vez que ocurre un cambio de posicion de los elementos, se añade un valor a tu puntuación, y este valor es mayor cuanto más se mueve el elemento. Cuando la web está completa, se suma todo y esa es tu puntuación de CLS.

cls de las core web vitals

En SEO100X100 estamos preparados para las Core Web Vitals frente a la mayoría de competidores que aunque aparecen mejor posicionados no igualan ni de lejos nuestros resultados como muestran las siguientes capturas de pantalla:

 

Nuestras Core Web Vitals

 

core web vitals de seo 100x100

Las Core Web Vitals de nuestros competidores

beedigital Core Web Vitals de seosem
Core Web Vitals de ser seo